Nueve días, 182 actos, 158 autores y novela negra, toda la novela negra. O por ser más precisos: todo el Género Negro, desde el comic al cine pasando por la fotografía pero con la capital en la novela negra. El mundial de la novela negra, con su premio: el Dashiel Hammett. El más prestigioso. Sin dotación económica.
Los cuatro aspirantes Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año anterior a la edición, en este caso en 2014, son: “Yo fui Johnny Thunders”, de Carlos Zanón (RBA); “Un millón de gotas”, de Víctor del Árbol (Ed. Destino); “Todos los buenos soldados”, de David Torres (Ed. Planeta); y “Fantasmas del desierto”, de Guillermo Orsi (Ed. Almuzara).
El fallo del jurado el viernes 17 y la presencia de los nominados prácticamente abrocha esta Semana Negra. Una feria cultural pero también comprometida políticamente, “bien público” es uno de sus lemas, en un contenedor festivo (conciertos, atracciones, restaurantes…) que congrega a un millón de personas.
El Mundial de la Novela Negra, la Semana Negra de la que Fiat Lux te informará a diario por aquí a través del canal de radio. Emitiremos las mesas de debate y las presentaciones de novelas más destacadas, y entrevistas con los escritores y críticos literarios que durante una semana toman Gijón.
Empieza la fiesta.
CLAVES Y PISTAS DE ESTA SEMANA NEGRA: ENTREVISTA CON ÁNGEL DE LA CALLE, DIRECTOR DE CONTENIDOS.
RECEPCIÓN INSTITUCIONAL EN EL AYUNTAMIENTO A LOS AUTORES. INAUGURACIÓN.
ENTREVISTA A JUAN MADRID: “Mataré a Toni Romano”.