Una mesa con cinco personalidades, sí, pero los días pasan y las alabanzas a Getafe Negro son reiterativas, y como en otras mesas, aquí también se defiende la cultura y se aboga por la lectura. Un discurso bueno, correcto… queda claro. Así que permítannos que nos saltemos la parte protocolaria y hablemos de los dos premiados de esta edición y nombres propios del día: Solange Camauër y Emilio Lledó.
Solange es la primera mujer en recibir el XVIII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra por ‘Sabiduría elemental’. Un hecho destacable en un “género predominado por hombres”, comentan en la mesa. También es la primera vez que el premio viajará a Argentina, un país con “idioma compartido y no compartido” con España, cuyas frases “pueden sonrojar a unos mientras los otros quedan impasibles”, remarca la autora argentina con raíces asturianas.
Sobre su mesa de trabajo hay una foto de Sinforosa, su tatarabuela. Una mujer que mandó a seis de sus siete hijos al país del Río de la Plata para darles un futuro mejor y a la que está muy agradecida la escritora. No ha querido olvidar a su familia y les dedica el premio por no perder sus lazos con España. Antes de bajar del escenario, deja claro que se siente honrada de compartir la mañana con Emilio Lledó, al que “no llamo filósofo por petición suya”.
Y si él lo ha pedido así, aquí tampoco le pondremos el sello de filósofo. El maestro Emilio Lledó recibe el V Premio José Luis Sampedro por “su extensa labor docente, tanto en la enseñanza secundaria como la universidad, dentro y fuera de España. Una obra de gran valor para acercar la filosofía clásica al lector de hoy, desde Platón y Aristóteles hasta su crucial trabajo sobre el epicureísmo”, remarca Lorenzo Silva. Y así lo demuestra el sevillano en su discurso. Un hombre que engancha y hace que te olvides de tomar notas, así que disculpen si no las recogemos en estricta literalidad.
Gran amigo de Sampedro, Lledó recuerda inevitablemente dos momentos que vivieron juntos en relación a la palabra amistad. ¿Qué es eso de la amistad? “La mayor necesidad de la vida”. Una necesidad que fue el centro de su debate con el humanista. Pero no solo le ha querido recordar a través de su faceta filosófica, también le ha destacado como economista diciendo que «los que anteponen la economía a lo demás, terminan siendo corruptos».
Filosofía en Getafe Negro, cuarta jornada, acto principal y solemne. Quedó rematado con poesía: recital de haikus en homenaje al país anfitrión, Japón.
Samuel García Arroyo (@SamuelGarAr)
Mañana Lee Child. O Domingo Villar. Incluso la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes… en Getafe Negro.