Alto. Bastante, además. De habla tranquila y pausada, como intentando darle fuerza y valor a todas y cada una de las palabras que pronuncia. Lee Child es un villan, nombre que reciben los aficionados del Aston Villa de Inglaterra, donde nació, concretamente en Coventry, cerca de Birmingham. Según él mismo “entretenedor por vocación”, con su presencia se nota que no es uno más, que es un autor importante y reconocido, y creador del implacable y rudo Jack Reacher.
En la hora que duró la charla entre Toni García Ramón y Lee Child se habló de cine, de la actualidad de la novela negra e incluso del origen de la novela negra y modelo y referente de muchos: Sherlock Holmes. “Me gusta venir a este tipo de festivales porque como escritor me motiva mucho ver tanto talento para trabajar más duro”, respondió Child cuando se le preguntó acerca de este tipo de eventos. Pausado, elegante y destilando literatura, se puede leer en este autor inglés que hay algo de él mismo en su personaje más conocido. Sin llegar al extremo de su Jack Reacher, o “Sherlock Homeless” que es el mote con el que Child suele hablar de Jack, lo cierto es que Reacher tiene parte de la mentalidad de creador.
Sobre sus novelas y sobre él como escritor, Child fue muy claro. “No escribo literatura seria, me considero un entretenedor nato. Lo que es importante son los lectores, escribir para ellos. Que un autor comprenda esto es lo que hace un buen libro”, respondió serio y confiado el autor británico. También entró en escena la película de “Jack Reacher”, de 2012, en la que Tom Cruise interpreta al robusto exmilitar: “¿Se quedó satisfecho el novelista con la decisión de elegir al estadounidense como protagonista?”; risa, leve eso sí, del escritor: “Para mí, la película no tenía otra finalidad que promocionar los libros, porque es difícil hacerlo en ciertos países. Es una campaña de promoción enorme para mis libros, y funcionó”.
Se habló, ya dijimos, de Sherlock Holmes, del que dijo que la televisión y el cine habían distorsionado su imagen, porque tiene rasgos y comportamientos que Child introdujo en Jack Reacher: “Holmes es boxeador y muy capaz en el ejercicio físico, por tanto es un personaje más completo que el que se nos presenta en la pantalla, con ese extraño gorro que no aparece en ninguna novela”. Hubo otros ejemplos referidos a la invención del militar retirado que Child creó: el escritor asemeja su personaje al de la figura japonesa del samurái sin dueño y errante llamado ronin. “Reacher es alguien retro en cuanto a que vive peleado con la tecnología”, declaró, a lo que añadió que “Twitter es la cosa más tonta que hay”, haciendo ver que sus ideas y las de su protagonista están bastante ligadas.
Child se marchó de la sala del mismo modo en que llegó: elegante y pausado, como su forma de hablar, destilando ese aroma a escritor callado y misterioso que ha conseguido crear a uno de los héroes de la novela negra contemporánea.