“Mi entretenimiento es planear robos y asesinatos”
Él se presenta así:
“Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005), como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido ya numerosas ediciones y varias traducciones. Después vinieron El manuscrito de nieve (2010) y En tierra de lobos (2013, Ediciones B), ambas con gran éxito de público y crítica. Acaba de publicar La sombra de otro (Ediciones B ), donde se narra la intrincada vida de Miguel de Cervantes desde el punto de vista de su peor enemigo”.
Y nosotros añadimos:
“Fue #Cómplice con el relato “La confesión”, pero antes de publicárselo le sometimos a este interrogatorio en el que confesó, entre otras cosas, que se entretiene planeando robos y asesinatos y que mataría con un boli fino o un lápiz afilado directo a la yugular. Además tiene un plan para un atraco pero necesita banda, dice que los aspirantes se apunten aquí en Fiat Lux”.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Luis García Jambrina. Porque el mundo me hizo así.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
LGJ. Con los ladrones, siempre.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
LGJ. Al que diseñó este cuestionario.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
LGJ. A mi banco; no es nada personal, son solo negocios.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
LGJ. Una mezcla de Philippe Marlowe y Sherlock Holmes.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
LGJ. Tom Ripley. Lo tengo claro.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
LGJ. Eso depende del momento. Son tantos y tan variados…
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
LGJ. La corrupción política. // Un justiciero anónimo se dedica a limpiar de corruptos el país. Por orden del gobierno, las fuerzas del orden y el crimen organizado se alían para intentar acabar con el justiciero.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
LGJ. Porque está de moda.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
LGJ. Por el mismo motivo.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
LGJ. Supongo que por una mezcla de ambas cosas.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
LGJ. Todos somos capaces de robar y de matar.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
LGJ. El criminal, el criminal. Cuando me preguntaban de pequeño que qué quería ser de mayor, yo siempre respondía que atracador de bancos. Pero luego me torcí por el camino.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito.
LGJ. Salamanca; se trataría del robo de varios cuadros de gran valor muy poco vigilados en un conocido palacio de la ciudad. Ya tengo un plan, solo necesito cómplices. Interesados, escribir a FIAT LUX. Abstenerse curiosos.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
LGJ. “El padrino” (I y II). Ya lo sé, soy muy poco original.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
LGJ. La de “Con la muerte en los talones” o “Psicosis”.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
LGJ. De todo, pero fundamentalmente jazz, blues, música antigua y barroca…
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
LGJ. Sobrio y un poco desordenado.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
LGJ. A ordenador; cuando puedo; lo que puedo.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
LGJ. De café y de libros.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
LGJ. Leyendo de todo, curioseándolo todo en torno al tema o personaje.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
LGJ. Apunto en cualquier parte. /// Contestar el cuestionario de FIAT LUX.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
LGJ. Generalmente, empiezo por el título. Me resulta inspirador.
FL. ¿Corrige mucho?
LGJ. Más de lo que me gustaría y menos de lo que debería.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
LGJ. Le tengo manía a las supersticiones.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
LGJ. “Últimas voluntades”.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
LGJ. En una sátira política sobre la actualidad.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
LGJ. Este cuestionario.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
LGJ. El “Lazarillo”, el “Guzmán de Alfarache”, “Rinconete y Cortadillo”…; son el antecedente de la novela negra.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
LGJ. No soy bibliófilo ni fetichista ni coleccionista.
FL. ¿La mejor forma de matar?
LGJ. Con un bolígrafo fino o un lapicero bien afilado, directo a la yugular. No falla. Espero que esto no lo lea ningún policía.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
LGJ. Planear robos y asesinatos. No es broma.