“Se lee novela negra por venganza”
Escritora, periodista, profesora, gastrónoma, fanzinera, formadora en comunicación y periodismo gastronómico, columnista, tertuliana, divulgadora, viajera, lectora irredenta… ¡y chef! En resumen: un torbellino.
Yanet Acosta, tinerfeña (de Garachico), es la madre literaria del peculiar detective Ven Cabreira que investiga entre fogones y estrellas Michelin pero carece del sentido del gusto y sólo come fabada en lata y bebe White Horse. “El chef ha muerto” fue su irrupción en el género negro creando de inmediato la etiqueta “novela negra gastronómica”. Tiene además otra novela, “No hay trabajo bueno”, un libro de relatos y microrrelatos, “Noches sin sexo”, y cuentos varios esparcidos en antologías y obras colectivas.
Un remolino de exquisito paladar que atracaría trenes y cajas de seguridad de bancos y que necesitaría una ametralladora si le diesen licencia literaria para matar. Como música de fondo sonaría Bach.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Yanet Acosta. Salió sola.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
Y.A. Marnie, la ladrona. Me gustaba cómo sonaba.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
Y.A. A tantos…necesito ametralladora.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
Y.A. Soy fan del atraco al tren, pero me saldría mejor a las cajas de seguridad de varios bancos.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
Y.A. Sherlock Holmes.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
Y.A. Roldán, siempre le he admirado mucho.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
Y.A. Dennis Lehane es grande, muy grande y Vázquez Montalbán, lo fue.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
Y.A. Me gusta cómo suena Gürtel y también los disparos con los que acabarían los unos con los otros en un final tipo Hamlet.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
Y.A. ¿Y tú me lo preguntas mientras clavas tus pies en esta misma tierra?
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
Y.A. Por venganza y, en algunas ocasiones, justicia.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
Y.A. Para descargar la ametralladora mental.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
Y.A. Y corruptos.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
Y.A. Todos son caras de una misma moneda.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito
Y.A. Cualquiera, pero la ciudad del Vaticano no está mal.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
Y.A. El Crack.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
Y.A. Bach.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
Y.A. No. Me gusta oír la calle o la noche.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
Y.A. Cualquier sitio es bueno. Muchas veces escribo en el teléfono móvil. En mi casa me voy moviendo con el portátil de un lugar a otro.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
Y.A. Escribo cuando puedo y lo mejor que puedo. ¿Cuánto? Da igual, soy más de quitar que de poner.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
Y.A. Vino y, si no, té.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
Y.A. Observando.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
Y.A. Hace tiempo que eliminé la libretita porque la mayor parte de lo que escribes en ella, lo olvidas o no vale para nada. Las ocurrencias si son buenas, las recuerdas.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
Y.A. El título surge, se piensa y repiensa y cuando lo tienes, la novela existe.
FL. ¿Corrige mucho?
Y.A. Sí, mucho.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
Y.A. Que no lo lea nadie.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
Y.A. Mobbing y no la guardo en ningún sitio. Aunque suene a coña, me la robaron. Tenía una única copia en mi bolso y en un bar de la calle Hortaleza de Madrid tres chicas me lo robaron, no por la novela, supongo.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
Y.A. En la segunda de Ven Cabreira.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
Y.A. Un libro de Felipe Fernández-Armesto, mi historiador favorito.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
Y.A. ¡Muchos! Pero no quiero dejar de recomendar a un clásico Benito Pérez Galdós, porque cuando releo Misericordia veo en gran medida nuestro Madrid actual.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
Y.A. Pues otro libro de un canario, La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo, porque eso sí que es raro, triunfar desde una isla. ¡Chapó amigo!
FL. ¿La mejor forma de matar?
Y.A. La de una coartada perfecta.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
Y.A. Viajar.