Cuestionario Fiat Lux
Irrumpió en la escena del género negro con “Cienfuegos 17 de agosto”, creando, junto a Pablo Bonell Goytisolo, al inspector Santiago Escalona. Antes ya había recogido premios de novela y publicando ensayo, y después ha ido dejando otra docena larga de títulos.
Empar Fernández, Barcelona, no puede evitar “pensar en negro y con un crimen de por medio” cuando planifica una historia, y a partir de ahí muestra su santuario: Lehane Highsmith, Simenon, Rendell.
No nos pone música porque lee y escribe en silencio, pero sí desvela el título de su próxima novela, “La hora de morir”, y que ya tiene en la cabeza la siguiente. La última la publicó en marzo con Versátil, “La última llamada”, y la presentó en Collbató Negre.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Empar Fernández. Como lectora fui inclinándome cada vez más hacia la novela negra hasta el punto que casi todas las novelas que escogía para leer eran novelas de género. De forma simultánea, y no siempre consciente, también lo hice como novelista. Últimamente cada vez que planifico una historia lo hago pensando “en negro” y con un crimen de por medio.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
EF. Con un policía construido a mi manera, un personaje observador, buen conocedor de la condición humana y más motivado por la justicia que por la ley.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
EF. A los responsables de las entidades financieras – cajas de ahorro, bancos…- que manejan el dinero de los demás con total impunidad, hacen de él un uso indecente y no asumen su responsabilidad. Un delincuente común es obligado a asumir su responsabilidad, pero los altos dirigentes parecen inmunes incluso al deterioro de la propia imagen. Detesto profundamente a los arrogantes que creen estar por encima del bien y del mal, sobre todo del mal.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
EF. A los mismos indeseables de la respuesta anterior.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
EF. Sin duda alguna: Kurt Wallander y el comisario Maigret.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
EF. Ripley, el personaje de Patricia Highsmith me parece un personaje profundamente humano.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
EF. Dennis Lehane, porque creo que sus historias son las mejores y más originales del panorama literario y sus personajes siempre son complejos y ricos en matices.
Patricia Highsmith por la humana perversión de sus protagonistas.
Simenon, porque no necesita de efectos especiales (persecuciones, desmembramientos…) para resultar interesante y porque como lectura nunca, nunca decepciona.
Y Ruth Rendell, por razones parecidas a las de Highsmith y porque sus historias se hallan en perfecta sincronía con la realidad.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
EF. La captación de jóvenes desesperadas por parte de las mafias del Este que se dedican a la trata de mujeres. Lo plantearía desde la perspectiva de la chica que hace lo que puede para escapar a los tentáculos de la organización criminal.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
EF. Construir una novela negra es un proceso apasionante. Desde la perpetración del crimen hasta su investigación y su conveniente resolución, las fases de una historia negra son fascinantes.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
EF. No gusta leer sobre aquello que creemos que no nos sucederá nunca. Es como abrir una ventana al lado oscuro que sabes que podrás cerrar cuando quieras y sentirte a salvo.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
EF. Por el suspense que comporta todo relato negro y porque en cierta manera es una forma de “voyeurismo”.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
EF. Somos un poco criminales y podemos llegar a serlo mucho si las circunstancias lo requieren.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
EF. El investigador.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito.
EF. Barcelona, sin duda. Pero cualquier ciudad, barrio o pueblo puede ser el escenario perfecto para encuadrar un delito.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas).
EF. Mystic River.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
EF. Prefiero leer en silencio.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
EF. No, nunca. Necesito silencio tanto para leer como para escribir.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
EF. Un sillón y un portátil. Si tengo claro el episodio que voy a escribir puedo prescindir incluso de una mesa.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
EF. Entre dos o tres horas diarias, siempre por la mañana tras haber leído la prensa.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
EF. No necesito nada especial.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
EF. Consulto libros, piso las calles, viajo en metro, hago alguna foto… Depende del capítulo y del contexto en el que se desarrolla la acción.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
EF. Sí, soy de los que anotan siempre que advierten un dato, una imagen o una construcción verbal o escrita que creo que podré utilizar. Anoto para no olvidar.
Varias expresiones interesantes: tocar fondo y seguir cavando, largo como meada cuesta abajo…
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
EF. Ya surgirá. No me preocupa. A veces surge a partir de una línea de texto, de una idea o de un personaje. Ya aparecerá.
FL. ¿Corrige mucho?
EF. Muchísimo. Acabada la novela la dejo descansar unas semanas y la reviso completamente dos o tres veces. A veces elimino o reescribo capítulos enteros. No la muestro hasta que no me satisface por completo.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
EF. No me gusta que me hablen, me desconcentra, por eso procuro escribir por las mañanas cuando estoy sola.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
EF. Guardo varias novelas en un cajón: El miedo en el cuerpo, El pasado nunca pasa, El instante en que se encienden las farolas…
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
EF. Reviso mi última novela, La hora de morir, y doy forma mental a la próxima.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
EF. El efecto Marcus de Jussy Adler Olsen.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
EF. Cualquier novela de Simenon, Rendell, Ian Rankin, Lehane…. Más allá de la novela negra Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
EF. No es una rareza ni una curiosidad, pero me gustaría compartir mi admiración por las obras de Irène Némirovsky, en especial por la Suite francesa.
FL. ¿La mejor forma de matar?
EF. La inducción al suicidio.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
EF. Escribir novelas.