“Mi terna es: Plinio, Maigret y Montalbano”.
“San Roque on-the-Rocks es una colonia español en territorio británico, situada en el canal de Bristol. Nada más acabar la II Guerra Mundial, el rechazo de la ONU a la España de Franco lleva al dictador a realizar un viaje relámpago a San Roque para darse un garbeo internacional. La visita coincide con una serie de misteriosos asesinatos que rompen la paz de la colonia y ponen a prueba la capacidad del comisario Antonio Mompou…”.
Así es presentada la última novela de Alfonso Vázquez con la que ha obtenido el XVII Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policiaca: “Crimen on the Rocks”, Rey Lear Editores. Su primera novela negra, pero bien inyectada de humor que es un territorio más que conocido por este licenciado en Derecho y periodista (crítico literario en La Opinión de Málaga).
Recién llegado por tanto, queda eximido de novatadas pero no del interrogatorio, #CuestionarioFiatLux, que él baliza a base de nombres propios, que, además, subraya: García Pavón, Camilleri, Simenon…, Shostakovich, Bach…, Caballero Bonald, Leroux…, o el mismísimo inspector Clouseau.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Alfonso Vázquez. Por mi querencia por Andrea Camilleri y García Pavón y su manera de mezclar intriga y humor. Así podía dejar por el camino muertos, pero también sonrisas y algún que otro guiño literario.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
A.V. Siempre con los policías y no había manera de atrapar a los ladrones.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
A.V. De una manera literaria, acabaría con gerentes de partido corruptos, consejeros con la mano en el bolsillo ajeno y patriotas idolatrados con la pasta en Andorra.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
A.V. Quien roba a un ladrón… cualquiera de los sujetos antes descritos sería una buena pieza.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
A.V. Plinio, Maigret y el comisario Montalbano.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
A.V. Me sigue atrayendo el perfil de alcalde turbio e ignorante con intereses en el fútbol y la construcción.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
A.V. Francisco García Pavon por su casticismo rural y toques cervantinos; Andrea Camilleri por su sagaces, veraces y divertidas novelas mediterráneas y George Simenon porque, aunque sepamos la solución del enigma desde la primera página, crea ambientes únicos.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
A.V. Pujol y su prole. Patria y fajos de billetes. Tiene todos los ingredientes para una novela de los bajos fondos que ocurre en las altas esferas.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
A.V. Sólo puedo hablar por mí mismo: Para divertirme mientras voy completando durante meses, absorto, feliz y paciente, un complejo puzzle con letras.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
A.V. Porque muestra la vida misma y tiene el mismo mecanismo de atracción que los folletines de Dumas o Dickens: sorpresas hasta el final.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
A.V. Se lee novela negra porque fascinan personajes, ambientes y/o tramas.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
A.V. Todos sufrimos tentaciones para desviarnos del camino.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
A.V. Sería el inspector Clouseau con todas las consecuencias que eso conlleva.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito
A.V. La de mi última novela, Crimen on the Rocks: San Roque on-the-Rocks, una colonia española imaginaria al sur de Inglaterra.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
A.V. El tercer hombre.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
A.V. Cualquier sinfonía de Shostakovich.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
A.V. Últimamente Johann Christian Bach, el gran desconocido. Casi tan bueno como el padre y según quienes lo conocieron, mucho más simpático.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
A.V. Una terraza con vistas al mar en verano y el resto del año, con vistas a libros en un despachito.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
A.V. Al principio a mano, luego todo en ordenador. Escribo los fines de semana. Cinco folios en un día es un éxito. Los programas del corazón de la tele me sirven para recordar que es hora de ponerse a escribir.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
A.V. De un refresco popularmente conocido en todo el mundo (light).
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
A.V. Libros, guías turísticas, entrevistas, internet…
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
A.V. Siempre hay una libretita por ahí pero hoy no la tengo a mano.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
A.V. A veces surge tras 50 intentos. Pero surge y casi siempre a mitad de la novela.
FL. ¿Corrige mucho?
A.V. No tanto como debiera.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
A.V. Música clásica para escribir y silencio en el resto de la casa, cuando se puede.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
A.V. No tengo fondo de armario ahora mismo.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
A.V. En un relato para una próxima recopilación de varios autores que saldrá en enero.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
A.V. Un clásico aunque no de novela negra, Ágata ojo de gato de Caballero Bonald. Es como si Faulkner se hubiera trasladado a Doñana.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
A.V. Las hermanas coloradas de García Pavón. Una obra maestra de la novela negra con la que ganó el premio Nadal.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
A.V. No es una rareza, más bien una antigualla. No hay que irse de este mundo sin leer El misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux.
FL. ¿La mejor forma de matar?
A.V. Con la indiferencia. No deja huella.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
A.V. Leer y contar historias.