“Tengo ansias de guillotina al poder cuando enciendo el televisor”.
A Carlos Zanón, devoto de Marlowe, Tony Sorpano, Patricia Highsmith o Julián Ibañez, le han llamado “heredero natural de Vázquez Montalbán” o “el Jim Thomson español”. Palabras mayores para quien cada dos por tres desenfunda palabras mayores (véanse si no sus reseñas en Fiat Lux), y eso que confiesa que “lo mío siempre fue tratar de escapar”. Y palabras certeras sobre quien fue poeta y músico (fundó la banda “Alicia golpea” y compuso, entre otros, el tema “El hijo de nadie” que cantó Loquillo) antes que novelista y crítico.
Con 15 libros a cuestas (el último “Yo fui Johnny Thunders” (RBA) funcionado como un tiro), Carlos Zanón habla de sus nuevas creaciones, muestra su espacio de trabajo y su forma de trabajar, comparte sus escritores-referente, sus lecturas, sus películas y músicas, y reflexiona sobre porqué se escribe y lee novela negra. Respuestas que descerraja bien amarrado a la actualidad: “Tengo ansias de guillotina al poder cuando enciendo el televisor”.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Carlos Zanón. No me dio. No sabía que la estaba escribiendo novela negra cuando estaba con Tarde, mal y nunca pero en perspectiva creo que la novela negra fue el cauce idónea para explicar lo que quería explicar y cómo lo quería hacer.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
C.Z. Con los ladrones. Lo mío siempre fue tratar de escapar.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
C.Z. Tengo ansias de guillotina al poder cuando enciendo el televisor.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
C.Z. A cualquiera que tuviera algo que no se merece y yo quiero.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
C.Z. Marlowe, lo siento.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
C.Z. Tony Soprano
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
C.Z. Hay muchos. Respeto a los que estaban en esto en los tiempos duros (Ledesma, Martín, Silva, MVM). Como favoritos elegiría a Patricia Highsmith, me encanta cómo monta sus novelas, su oficio y la ambigüedad tanto del crimen como del criminal, casi existencial. Me gusta mucho Julián Ibáñez por su economía de medios, porque es muy personal. Por lo rápido y contundente.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
C.Z. Cualquier caso de violencia doméstica. Los ojos de la víctima y del agresor. Ir más allá. A los comportamientos, el amor tóxico, la dependencia, la violencia como un cauce, un lenguaje podrido.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
C.Z. Porque parece que la violencia es un ingrediente casi exclusivo a la hora de levantar una narración. Nuestro costumbrismo es violento. Pero la violencia no es siempre novela negra ni toda la carne es pollo.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
C.Z. Distrae, tranquiliza y no exige demasiado al lector. Y la televisión.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
C.Z. El escritor es un reprimido y el lector probablemente también. No somos capaces ni de lo bueno ni de lo malo. Solo de mirar y quejarnos y algunos actuar maniatados por el cinismo.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
C.Z. Por supuesto. Hobbes era el listo y Rousseau el panoli.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
C.Z. No soporto la violencia del fuerte, el mal, el generar dolor. Prefiero el lado positivo de la fuerza con todas las ambigüedades que quieras. Detective supongo.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito
C.Z. Dublín. Pero me temo que no cometería ninguno. Protegería a los pelirrojos y pelirrojas como un Red Batman.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
C.Z. Manhattan Sur
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
C.Z. The Montgolfier Brothers.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
C.Z. Pop, R’n’r, cualquiera que me guste, vamos.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
C.Z. Una habitación en mi casa.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
C.Z. Cuando me dejan solo. Por las mañanas.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
C.Z. Nada.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
C.Z. Poco y mal.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
C.Z. Tengo cosas pero escribo poemas, alguna idea. Es secreto.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
C.Z. Es importante tenerlo claro desde el principio.
FL. ¿Corrige mucho?
C.Z. Si.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
C.Z. Estar solo.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
C.Z. No tengo nada por ahora en el cajón. Llegué a tener tres novelas.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
C.Z. Una novela (“Jerusalén”) y un libro de poemas “Balada de la dependencia sexual”.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
C.Z. El último de Belén Gopegui.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
C.Z. Ánima de Wajdi Mouawad.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
C.Z. Me gusta mucho un autor no muy conocido, Jesús del Campo.
FL. ¿La mejor forma de matar?
C.Z. De aburrimiento.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
C.Z. El odio.