“Mi creatividad nace del insomnio”
Mataría sin prisa siendo el detective asesino en cualquier lugar con tal de que tuviera bar, ayuntamiento y banco. César Pérez Gellida, que escribe libros con “banda sonora” y cuyo primer apoderado fue Michael Robinson, acaba de empezar su quinta novela bien arropado por el éxito comercial de su trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne” (Ed. Suma de Letras) que despachó en apenas un año gracias a su insomnio creativo.
Siempre con un secador a mano, Pérez Gellida liquidaría a “ese que nunca da la cara pero lo controla todo”, novelaría sobre ese cuya idea de patria la sujetaba al patrimonio, subraya que se lee mucha más de lo que se compra, y ensalza a Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Ramón Palomar y Jo Nesbo. Siempre con Ledesma, Sancho y Carapocha a su vera, nos cede su última anotación y responde al interrogatorio de Fiat Lux: “De mayor, o te ajamonas o te amojamas”.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
César Pérez Gellida. Tenía una historia y en la medida en la que la fui escribiendo se tiñó de negro. Mi creatividad nace del insomnio.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
CPG. Me gustaba más perseguir que huir, creo, pero yo era más de deportes con balón.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
CPG. A ese que nunca da la cara pero lo controla todo. Ese que decide terminar con la vida de otros lanzando un misil o preferentes. Muerte lenta, gracias.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
CPG. Al señor del dinero.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
CPG. Harry Hole y Rubén Bevilacqua
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
CPG. Tenemos modelos a seguir en cualquier telediario. Criminales que hacen más daño que el más cruento asesino en serie que uno pueda imaginar.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
CPG. El maestro Silva porque es el que ha marcado el camino contemporáneo de la novela negra patria. Dolores Redondo porque ha pisoteado los moldes al tiempo que nos ha demostrado que se puede vivir ejerciendo este oficio. Ramón Palomar por sinvergüenza y Jo Nesbo por Harry Hole.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
CPG. Un honorable expresidente que confiesa que su idea de patria se sujetaba en el argumento del patrimonio; personal, por supuesto. Y cuando escarban en el asunto…, no, eso prefiero no destriparlo; todavía.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
CPG. Porque el ser humano es dado a repetir fórmulas y modelos que funcionan, incluso los escritores.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
CPG. Se lee mucho más de lo que se compra, eso hay que subrayarlo. Quiero pensar que a los lectores les atrae lo siniestro pero a poder ser fuera de los titulares de prensa.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
CPG. Creo que el género se lee porque existe una demanda de entretenimiento.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
CPG. No. Podríamos llegar a serlo, pero la mayoría no cruzamos la línea (hasta que lo hacemos).
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
CPG. Detective asesino.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito.
CPG. Cualquiera que tuviera un bar, un Ayuntamiento y un banco.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
CPG. “L.A Confidential”. “El Tercer hombre”. “Seven”.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
CPG. La BSO de Versos, canciones y trocitos de carne. Disponible en Spotify. Se sale.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
CPG. Solo la música del secador.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
CPG. Un MacBook Air y mi secador.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
CPG. Escribo siempre que puedo y cuando no lo hago y no estoy haciendo otra cosa que ocupe mi cerebro estoy pensando en ello.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
CPG. Café.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
CPG. Principalmente a través de expertos.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
CPG. Notas de mi iPhone, imprescindible. Un refrán que he escuchado a mi padre recientemente: “De mayor, o te ajamonas o te amojamas”.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
CPG. El título es un detalle más en el que no puedes fallar. Normalmente cuando tengo la trama.
FL. ¿Corrige mucho?
CPG. En el primer borrador no, nada; solo escribo sin mirar atrás. Luego solo corrijo sin mirar adelante.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
CPG. Lo del secador algunos lo consideran manía; mi chica, por ejemplo.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
CPG. Tendría que matarte, y no es el título de ninguna novela.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
CPG. Acabo de empezar la quinta novela. Tengo claras las líneas argumentales así que solo tengo que dejar de contestar cuestionarios y ponerme a escribir (¿no hay emoticonos?)
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
CPG. He fracasado en los tres últimos intentos así que terminar no he terminado ninguna novela recientemente. Las últimas que tengo anotadas como novelones han sido “El paciente” de Juan Gómez-Jurado, “Los cuerpos Extraños” de Lorenzo Silva y “Los Pasajeros” de Gabri Ródenas. Tengo ganas de meterla mano a “Un millón de gotas” de Víctor del árbol y de saber cómo termina la trilogía de Dolores Redondo cuando se publique “Ofrenda a la tormenta”.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
CPG. Los de los autores ya citados más Esteban Navarro, Bruno Nievas.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
CPG. La Biblia es la mayor rareza que existe, pero nunca estuvo en mi librería.
FL. ¿La mejor forma de matar?
CPG. Sin prisa.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
CPG. Compartir buenos momentos con la gente que quiero. Suena a tópico, pero entretiene.