“Me fascina el delincuente elegante”
Nació en Pamplona pero prácticamente se crió en Cárcar, el pueblo navarro donde ocurrió lo que ella acaba de novelar: “El próximo funeral será el tuyo”, ed Maeva. Una novela de misterio e intriga con la que nace la investigadora Rebeca Turumbay, profesora universitaria que durante un viaje de vacaciones al pueblo de la familia se encuentra con un viejo crimen sin esclarecer.
Estela Chocarro debuta en el territorio del género negro con esa novela, de la que ya está preparando la segunda entrega, y la ‘viste de largo’ en la edición ya en marcha de Pamplona Negra.
Motivos suficientes por tanto para sentarla en la silla de interrogatorios y someterla al #CuestionarioFiatLux.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Estela Chocarro. Es lo que me gusta leer y lo que llevo en la sangre. Desde que tengo uso de razón me atrae el misterio, el crimen y todo lo relacionado.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
E.C. De pequeña con los policías claro. Eran los buenos. Ahora no lo tendría tan claro.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
E.C. Yo soy de la opinión de que hay que matar a “los malos” aunque a veces es inevitable matar a algún que otro bueno. La vida es injusta.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
E.C. A un ladrón, claro.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
E.C. No puedo evitarlo: El agente Pendergast y Jessica Fletcher. Ya sé que no tienen nada que ver pero ambos me han aportado mucho y me han divertido.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
E.C. Me fascina el delincuente elegante y aquí me iría al cine porque Tomas Crown o el protagonista de Ladrón de guante blanco cumplen el requisito de delincuente amable.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
E.C. Raymond Chandler porque creó un personaje Philip Marlow terriblemente ocurrente. Es muy divertido y la presencia del humor en la novela negra me gusta mucho. También Patricia Cornwell porque la doctora Escarpeta es una mujer llena de matices, evoluciona muy bien dentro de la saga y no es ni ñoña ni prepotente. Preston y Child con su agente Pendergast que rompe moldes dentro de su género. A veces usa el elemento fantástico pero de un modo sutil y discreto que me gusta.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
E.C. Cualquier asunto de actualidad valdría. Todo el caso Urdangarín por ejemplo. El planteamiento: Cuñado del Rey acusado por corrupción. Escandalo. Justo antes del juicio el acusado es asesinado. ¿Quién lo ha matado y qué es lo que quería ocultar?
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
E.C. El espíritu humano está lleno de agujeros negros, de contradicciones. Nos atrae el lado oscuro de la persona, de la vida.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
E.C. Por el mismo motivo que se escribe.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
E.C. Sin duda es una gran ocasión de experimentar con la maldad sin hacerse realmente criminal.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
E.C. Puede ser. El espíritu de venganza está en todo ser humano pero lo tenemos por lo general bastante domesticado.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
E.C. De niña jugaba a ser investigadora. Sería detective antes que policía, y en el lado opuesto, podría ser una ladrona de guante blanco.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito
E.C. Todas valen para el crimen. Pamplona, que es en la que yo vivo.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
E.C. El halcón maltés, China Town… Me van los clásicos.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
E.C. Prefiero completo silencio.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
E.C. No. La música me distrae.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
E.C. Actualmente escribo frente a una ventana pero he escrito mucho en la cocina. De pequeña estudiaba en la cocina y me parece un buen lugar de trabajo. En realidad puedo escribir en cualquier lugar siempre que esté sola.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
E.C. Me gusta escribir por la mañana. Casi todas las cosas las hago mejor por la mañana. Cuánto, suele ser cuestión de saber lo que quiero escribir. Siempre he pensado muy bien en un autobús o un tren. He tenido grandes ideas en estas situaciones que luego ha sido muy fácil plasmar en papel.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
E.C. No necesito nada especial. Un bolígrafo y un papel para perfilar lo que voy a escribir y mi ordenador. He comenzado a usar unas fichas para los personajes y siempre me gusta tomar un cafecito para hacer un break.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
E.C. Internet se ha vuelto una herramienta muy útil. Prácticamente todo está ahí. Sin embargo hay que visitar personalmente los lugares físicos donde se ambienta la novela. Dependiendo del tema me gusta consultar libros y entrevistarme con profesionales sobre temas específicos o técnicos.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
E.C. No puedo leer nada de eso porque es parte de la trama de la novela que estoy escribiendo. Antes tenía una libretita y hasta una grabadora pero ahora escribo en cualquier sitio cuando tengo una idea. Lo malo de eso es que puedes perder el papel fácilmente. Pero a mí me gusta el riesgo…
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
E.C. Creo que soy bastante mala poniendo títulos. Es extraño. Nunca empiezo por el título aunque enseguida se lo pongo. Cuando surge en mi mente, pero me parece muy difícil poner un buen título.
FL. ¿Corrige mucho?
E.C. A medida que voy escribiendo más, corrijo menos.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
E.C. Soy una persona muy normalita. No tengo rarezas en este sentido. Por decir algo, señalaría que odio que me den ideas.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
E.C. El último fortyniner.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
E.C. En una secuela de El próximo funeral será el tuyo.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
E.C. Carthage de Joyce Carol Oates.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
E.C. Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
E.C. Es un libro entre novela y manual de escritura muy divertido que ya tiene unos añitos: Autopsia de la novela negra, de Víctor Bolívar Galiano.
FL. ¿La mejor forma de matar?
E.C. La que haga confundir un asesinato con una muerte natural o un suicidio. Es una forma buena pero nada fácil.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
E.C. Buscar en la librería el próximo libro que voy a leer.