Cuestionario Fiat Lux
No desvela si fue intencionadamente o sin querer, pero lo cierto es que J.E. Álamo comenzó a escribir a la misma edad que su venerado Raymond Chandler. Tampoco confiesa si fue por eso que el detective que se ha inventado es como Marlowe, pero lo es, solo que en zombi.
Sí, leíste bien: novela negra con trasfondo zombi. Ojo: no novela zombi con trasfondo de novela negra. No. Lo que Álamo ha perpetrado con Tom Z. Stone es una mezcla sugerente y adictiva, novedosa y potente. Así lo dijo aquí en Fiat Lux el prescriptor Sergio Vera (coordinador del club de novela criminal las Casas Ahorcadas): “La mejor muestra de que el “Hard Raw”, la negritud zombi, constituye un soplo de aire pútridamente fresco, una buena forma de renovar dos géneros que, en demasiadas ocasiones, huelen siempre al mismo muerto”.
J.E. Álamo: un tipo a tener en cuenta, un escritor a leer, un novelista al que vas a conocer: “Jim Thompson es igual que comer filetes crudos con ajos también crudos”.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
J.E. Álamo. Porque Bogart me lo ordenó un día mientras tomábamos un par de tragos. A ver quién le dice que no.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
J.E.A. Con el perdedor, siempre con la esperanza de que le salieran las cosas bien.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
J.E.A. A los que abusan de los niños.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
J.E.A. A los que piratean con la excusa de que todos tienen derecho a la cultura, aunque el coste del libro sea un euro.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
J.E.A. Philip Marlowe y Sam Spade.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
J.E.A. El Joker, Long John Silver y Moriarty.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
J.E.A. Sé que sonará extraño, incluso aberrante, pero no soy un gran lector de género negro. De hecho, no soy fiel a ningún género, leo lo que me apetece. De todas formas, por mencionar algunos, diré que me gustan Chandler, Hammet, Jim Thompson y Truman Capote. De Chandler y Hammet me gusta su evidente tono clásico; veo a Bogart cada vez que me pongo con una de sus historias. Jim Thompson es igual que comer filetes crudos con ajos, también crudos. En cuanto a Truman Capote, me impactó tanto “A Sangre Fría” que no he querido volver a leerla.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
J.E.A. Un asunto de actualidad, pero antiguo a la vez: la trata de niñas y mujeres. No sé qué planteamiento le daría, aunque me temo que sería bastante “gore”, porque a los que trafican con la inocencia los degollaría con la pluma bien afilada.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
J.E.A. Porque en realidad nos fascina la condición humana, en especial sus debilidades y miserias más sombrías, y de todo eso trata la novela negra. No hay que olvidar que algunos de los protagonistas del género son unos pringados, que intentan ser mejores, y se rigen por códigos éticos dudosos, pero a los que son fieles.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
J.E.A. Por la misma razón por la que se escribe y, quizá, por esa peculiar nobleza de muchos de sus antihéroes. En el fondo, a los lectores les gustaría ser un “pringado” con esas pintas.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
J.E.A. No, creo que sea por envidia ni para aprender, creo que es para poder echar un pitillo y un trago mientras fruncimos el ceño.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
J.E.A. Criminal es muy amplio, pero si con eso nos referimos a infringir la ley, diría que sí.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
J.E.A. El investigador.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito.
J.E.A. Londres o París.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas).
J.E.A. El Sueño Eterno, El Halcón Maltés, Sin City. Déjame que incluya una serie: True detective.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra.
J.E.A. Johnny Cash; Handsome Family; Clutch; Beatles; Danny Elfman; John Barry…
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
J.E.A. Depende de lo que esté escribiendo, desde Beatles a Birdy por mencionar los más antiguos e ir a la más moderna.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
J.E.A. Cualquier sitio donde pueda sentarme y apoyar el portátil.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
J.E.A. Cuando tengo tiempo (algo cada vez más escaso). No suelo escribir más de dos horas seguidas. Suelo tomar muchas notas en cualquier lugar.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
J.E.A. Pitillos y agua. Cuando acabo, cambio el agua por algo más espirituoso.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
J.E.A. Uso mucho Internet, aunque hay que ir con cuidado, que no todo es válido. Aparte de eso, intento seguir la máxima que me dio una profesor de literatura hace muchos años: “Escribe sobre lo que sepas”. Aprendo observando mucho el mundo que me rodea, le gente, los ambientes… Creo que me funciona.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
J.E.A. Llevo una libreta, sí. Lo último.. A ver… ”–Si quieres que seamos amigos, tendrás que esforzarte. –Ya lo hago, todavía no te he mandado a tomar por culo”.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
J.E.A. Los títulos suelen surgir primero, pero más que nada porque vienen con la idea.
FL. ¿Corrige mucho?
J.E.A. Uf, una barbaridad. Al final, suelo odiar lo que he escrito.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
J.E.A. Ninguna. Sólo necesito tranquilidad.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
J.E.A. “Viejo, Cazador de Freaks”
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
J.E.A. Reviso una novela antigua por la que ha mostrado interés una agente… Ya veremos.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
J.E.A. Don de Lenguas de Rosa Ribas y Sabine Hoffman.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
J.E.A. Mira, a Rosa Ribas que la estoy descubriendo y me gusta bastante.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
J.E.A. Dudo que haya descubierto nada, pero uno de mis favoritos de siempre es Matar un Ruiseñor y, cuando lo menciono, mucha gente confiesa que no conoce la obra.
FL. ¿La mejor forma de matar?
J.E.A. A polvos. (Complace a víctima y asesino).
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
J.E.A. Leer. Hacer deporte. Ir al cine. Mantener una buena conversación.