“Sin rock & roll no me salen las palabras”
Iba con los ladrones pero le gustaría ser, a la vez, criminal y detective, y asesino y policía.
Josep Camps, conocido ya por estos territorios, se sienta ahora en la silla de interrogatorios para revelar referentes y modelos, espacios y formas de creación, y manías y lecturas.
Antes de leer sus confesiones debe saberse que Josep Camps es barcelonés, y que es especialista en dirección de organizaciones comerciales y compatibiliza marketing y novela negra, siempre con rock & roll de fondo. Está rematando su nueva novela que vuelve a protagonizar Eutiquio Tiki Mercado, un peculiar investigador y sargento de los Mossos d’Esquadra que nació en “Melodía quebrada”.
Una advertencia: en el interrogatorio le hemos hecho cantar, pero no le hemos arrancado, de momento, ningún nombre de cantante o banda de rock. ¿Nos los confiesas, Josep?
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Josep Camps. Es lo que siempre me ha gustado leer.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
J.C. Con los ladrones, siempre.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
J.C. A todos esos que matan niños, aunque sea sin licencia.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
J.C. Ya sé que no soy nada original, pero ahora mismo atracaría a todos los bancos del mundo y metería en la cárcel a todos sus responsables.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
J.C. Siempre me ha gustado Carvalho.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
J.C. Vito Corleone
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
J.C. Vázquez Montalbán, porque con él me aficioné al género. También Silva, porque me inspiró para crear a Tiki Mercado y Elvira Sangenís
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
J.C. Uf, casi todo lo que pasa a día de hoy de para escribir una novela negra, pero podríamos empezar con un secuestro colectivo de Obama, Merkel, Cameron, Putin y todos estos que mueven los hilos. Solo serían liberados si se comprometían firmemente a erradicar el hambre en el mundo. Y si en dos años no lo conseguían, otra vez a secuestrarlos.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
J.C. No sabría decirle.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
J.C. Bueno, eso de que se compra mucha… Supongo que lo dice en proporción a otros géneros. Se compra o se lee porque gusta, supongo.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
J.C. Creo a todos nos gusta descubrir cosas, tanto de los buenos como de los malos. Unos por envidia y otros para aprender.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
J.C. Los demás, no sé. Yo sí.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
J.C. ¿Pueden ser todos a la vez?
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito
J.C. Cualquiera es buena.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
J.C. El padrino (I, II y III)
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
J.C. Cualquier pieza de rock and roll puede es perfecta. Y si es de los sesenta o setenta, mucho mejor.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
J.C. Siempre. Si no, no me salen las palabras. Siempre rock and roll.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
J.C. Cualquier lugar donde nadie me moleste.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
J.C. Escribo entre hora y hora y media, después pierdo concentración. Cuando estoy trabajando en una novela (como ahora) intento escribir cada día, preferentemente por la tarde.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
J.C. De cigarrillos.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
J.C. Has visto, has vivido, has leído, te cuentan…
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
J.C. Bueno, cuando se me ocurre algo interesante, me mando un correo electrónico desde el móvil y cuando llego a casa traslado el contenido a un archivo de apuntes. Solo son ideas y pensamientos sueltos.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
J.C. Da igual, porque después la editorial lo cambia siempre.
FL. ¿Corrige mucho?
J.C. Sí, mucho, mucho. Y aun debería hacerlo más.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
J.C. Escuchar rock and roll y fumar.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
J.C. Amén.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
J.C. En una nueva historia protagonizada por Tiki Mercado.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
J.C. Los ojos del puente, de Javier Hernández
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
J.C. Los ojos del puente. Me está gustando mucho.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
J.C. No dejen de leer a Zane Grey.
FL. ¿La mejor forma de matar?
J.C. Todas valen.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
J.C. Mi hija.