“Atracaría a Montoro y mataría a Luis Miguel”
Empezó en un “Colegio Mayor” desde donde pasó a un “Médico de Familia” para después perpetrar “Compañeros” o “Policías en el Corazón de la Calle”. Después llegó México y allí “La Teniente y el Sexo Débil”. Entre medias, “No Debes Estar Aquí” o “Tres Caídas”. Y de postre, de momento, “La chica que llevaba una pistola en el tanga”.
Nacho Cabana, madrileño, perpetra actualmente la segunda parte de la novela con la que ganó el año pasado el premio L’H Confidencial. Lo hace en chiringuitos y terrazas, sin levantarse para ir al baño, y a ritmo de bossa nova. Un trajín incesante del que le sacamos unos minutos para interrogarle y sonsacarle confesiones como que “mataría a Luis Miguel y atracaría a Montoro” o que se lee novela negra “para aprender a ser malo cuando te cansas de ser bueno”.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Nacho Cabana. Llevo escritos más de 300 guiones en los últimos 20 años para cine y TV. De los que más orgulloso estoy son de género policíaco o negro (“Policías”, “Cuenta atrás”). Lamentablemente, en la industria televisiva española actual es casi imposible seguir contando el tipo de historias que contábamos en esas series. Por eso me lancé a la novela negra. Para poder abordar el tipo de narración de series como “The Shield”.
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
N.C. Policías.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
N.C. A Luis Miguel.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
N.C. A Montoro.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
N.C. Rick Deckard (Harrison Ford en Blade Runner)
Ataúd y Sepulturero de las novelas de Chester Himes.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
N.C. Vic Mackey (Michael Chiklis en la serie The Shield, que además es policía)
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
N.C. Francisco González Ledesma porque nadie como él ha descrito la Barcelona más oscura y portuaria que ya apenas existe.
Chester Himes porque creó un Harlem que no existe más interesante que el Harlem real. Y desde Alicante.
Don Winslow porque convirtió en novela la historia negra de México.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
N.C. La desaparición de los estudiantes de magisterio en Iguala, Guerrero, México. El planteamiento sería cómo unos ciudadanos se organizan contra el asalto al poder municipal por parte del narco y lo pagan con sus vidas.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
N.C. Porque casi cualquier tema se puede contar en clave policial.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
N.C. Porque la gente considera que es más fácil de leer que otros géneros.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
N.C. Para aprender a ser malo cuando te cansas de ser bueno.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
N.C. No, no lo creo. Hay que ser muy valiente para ser criminal. O muy cobarde. Y la mayoría de las personas nos situamos entre ambos extremos. Afortunadamente.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
N.C. El policía.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito.
N.C. La ciudad de México.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
N.C. Blade runner.
Dead End de William Wyler.
Érase una vez en América de Sergio Leone.
Forajidos de Robert Siodmack.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
N.C. Misterioso de Thelonious Monk
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
N.C. Brasileña, principalmente Bossa-nova. O latin jazz. Instrumental siempre. Si no, me distraigo.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
N.C. La terraza de un bar o chiringuito frente al mar.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
N.C. Por las mañanas, tres horas. Si hay dinero de por medio, otras tres horas por la tarde.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
N.C. De mi perro Fuchi y café.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
N.C. Creo que la mejor documentación son las cosas que vives. Aunque como a veces es demasiado peligroso, buceo en las revistas de crónica latinoamericanas si el tema tiene relación con lo que pasa de la frontera de EE.UU y México para abajo. Pregunto a amigos periodistas qué fuentes puedo consultar para un aspecto determinado. Y google maps para situarme en calles de ciudades lejanas.
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
N.C. La verdad es que no… Lo guardo en mi disco duro cerebral…
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
N.C. Ya surgirá.
FL. ¿Corrige mucho?
N.C. Compulsivamente.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
N.C. No levantarme para ir al baño. Pero porque se me puede escapar el perro y me pueden robar el ordenador.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
N.C. Drive me home.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
N.C. En la segunda parte de mi novela LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA con la que gané el premio L´H Confidencial 2014.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
N.C. Londres después de medianoche de Augusto Cruz.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
N.C. Los corruptores de Jorge Zepeda Petterson.
Todas las chicas besan con los ojos cerrados de Eric Pardo.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
N.C. La Tacopedia, un libro con todo lo que siempre quiso saber sobre el taco mexicano pero nunca se atrevió a preguntar.
FL. ¿La mejor forma de matar?
N.C. De aburrimiento.
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
N.C. Pasear con mi mujer por Barcelona.