“Escribo novela negra por puro instinto”.
Por puro instinto criminal, habría que añadir, a tenor del material que trabaja para las novelas que escribe junto a Vicente Garrido: “Crímenes exquisitos”, “Martyrium” y, la recién publicada, “El hombre de la máscara de espejos”. Crimen del duro para esta gallega hiperactiva de las redes sociales que siendo Géminis pareciera Piscis: le gustaría ser asesina pero de pequeña era la poli rubia de Los Ángeles de Charlie, dice que no mataría –literariamente- ni a una mosca pero admira al asesino en serie BTK…
Escribe (por las tardes y los fines de semana) con jazz de fondo pero cuando llegan las escenas de acción necesita escuchar bandas sonoras. Recomienda con vehemencia a Pierre Lemaitre pero al mismo tiempo a Jardiel Poncela. El teniente Colombo es uno de sus dos detectives favoritos; el otro es Sherlock Holmes.
Fiat Lux. ¿Por qué le dio por escribir novela negra?
Nieves Abarca. Después de estudiar anatomía patológica, ciencias forenses e historia del arte, (la historia del arte está llena de sangre) no podría escribir otra cosa. No me veo escribiendo tiernas y osadas novelas de amor…
FL. En el juego de policías y ladrones, ¿con quién iba?
N.A. Por desgracia, con los Ángeles de Charlie, y siempre me tocaba ser la rubia, Jill. En realidad yo quería ser uno de los Hombres de Harrelson. Cosas de estudiar en un colegio de monjas.
FL. Tiene licencia novelesca para matar / Tenemos licencia literaria así que no se corte: ¿A quién mataría?
N.A. ¿Yo? Ni a una mosca, como decía la madre de su querido Norman Bates.
FL. ¿Qué o a quién atracaría?
N.A. Siempre he fantaseado con atracar una lujosa joyería de Manhattan vestida como Audrey, vestidito negro, gafas de sol, pamela, todo elegancia y suavidad y salir con un botín de UN MILLÓN DE DOLARES.
FL. Si fuese detective, investigador, sabueso…, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
N.A. Sin duda, Sherlock Holmes y Colombo. Y en la vida real, Elliot Ness.
FL. Si fuera criminal, desde asesino a atracador, valen todos los palos, ¿quién o quiénes sería/serían su/sus modelo/modelos?
N.A. ¿Ficticios? James Moriarty, pero lejos de las cascadas. Y en la vida real, mis asesinos favoritos son el Doctor Holmes, Herman Webster, una verdadera mente diabólica que construyó un hotel del terror abyecto, y BTK, el primer asesino en serie con conciencia de serlo.
FL. Díganos su escritor o escritores del negociado negrocriminal preferido/preferidos, y su/sus porqué/porqués
N.A. Conan Doyle. Me críe con las aventuras de Sherlock Holmes. Las leía una y otra vez. Y Thomas Harris, el padre de un gran número de novelas negras, aunque sea de forma indirecta y poco reconocida.
FL. ¿Qué noticia, asunto de actualidad, ve o vería como argumento para novela negra? // ¿Y cómo podría ser o sería el planteamiento?
N.A. Sin duda el caso del Pederasta de Ciudad Lineal. De hecho, Vicente y yo escribimos en el prólogo de “El hombre de la máscara de espejos” un caso similar, claro que hace un año. Es un caso horrendo, duro y despreciable.
FL. ¿Por qué se escribe tanta novela negra?
N.A. Unos escritores por vocación, otros por moda…no sé el porqué de los demás. En mi caso es puro instinto. Mi madre de niña me llamaba Draculita, se ve que apuntaba maneras.
FL. ¿Por qué se compra o se lee tanta novela negra?
N.A. Los lectores quieren sentir vértigo y estremecimiento cómodamente sentados en el sillón de casa.
FL. ¿Usted qué piensa, que se lee novela negra por envidia (del bueno o del malo) o para aprender (a ser malos o a descubrir malos)?
N.A. Un día me explicó Vicente Garrido que los seres humanos veían películas y leían noir y terror para prepararse de forma inconsciente contra el mal que nos pudiese acontecer. De ahí viene el interés por los crímenes, por los accidentes, por el morbo. Es simple necesidad vital, está en nuestra naturaleza atender lo que nos puede destruir, lo que puede acabar con nuestra vida.
FL. ¿Todos somos un poco (o un mucho) criminales?
N.A. En absoluto. La mayoría solo mataríamos (si se diera el caso) en defensa propia o de nuestros seres queridos. Los que delinquen son minoría, eso sí, muy llamativa y dañina, pero minoría. O no podríamos ser una especie exitosa a la hora de sobrevivir.
FL. Puestos a elegir, ¿usted sería el criminal o el detective, el asesino o el policía, el ladrón o el investigador?
N.A. Siempre el asesino. Un buen psicopatón de los que resultan imposibles de pillar.
FL. Dígame una ciudad para cometer un delito
N.A. Por supuesto, A Coruña. Tiene mar, tiene montaña, edificios modernistas, bosques cercanos. Es un paraíso bello para el mal.
FL. Cine Negro: una película (o unas películas)
N.A. Mi primera película de cine negro fue “Al rojo vivo” y me dejó totalmente impactada. Luego me resultaría difícil elegir entre Raoul Wals, Friz Lang, Wilder…aunque si tuviese que elegir una, me quedaría con “La noche del cazador”. Pura hipnosis visual para recrear la abyección.
FL. Póngame una banda sonora para leer novela negra
N.A. Jazz. Charlie Parker, Coltrane, Miles Davies, Gillespie, y clásica.
FL. ¿Usted se pone música para escribir? ¿Qué música?
N.A. Sí. De todo un poco: jazz, clásica, muchas bandas sonoras de películas. Las bandas sonoras son fundamentales cuando escribo escenas de acción. Nada de pop o rock a la hora de escribir. Me distraen.
FL. ¿Cómo es su espacio de trabajo?
N.A. En el salón de mi casa, con vistas a la Torre de Hércules y el bravo océano Atlántico. Las olas y el viento me sirven de inspiración.
FL. ¿Cómo escribe; cuándo; cuánto…?
N.A. Por las tardes y los fines de semana. Una vez empezamos a escribir la novela, ya no se para hasta terminarla en una vorágine creativa infernal. Luego, me quedo totalmente vacía durante una temporada, hasta que vuelve la inspiración.
FL. Música al margen, ¿de qué se acompaña para escribir?
N.A. De mi perro Hannibal. Un té o un café y tabaco.
FL. ¿Cómo se documenta para sus novelas?
N.A. Suelo decir que tanto Vicente Garrido como yo venimos documentados de casa, pero a la hora de concretar, buscamos en todas partes: libros, enciclopedias, Internet, especialistas…
FL. ¿Es de los que llevan una libretita siempre a mano y va anotando secuencias, ocurrencias, cachitos de inspiración? /// ¿Nos leería algo de lo último que haya escrito en esa libreta?
N.A. No. Lo apunto en mi imaginación. Tengo miles de libretas y agendas, pero en cuanto tengo una idea queda grabada en mi cerebro…casi siempre.
FL. ¿Empieza por el título o el título ya surgirá?
N.A. El título surge siempre al final, en un momento de inspiración.
FL. ¿Corrige mucho?
N.A. Yo me pasaría la vida corrigiendo, pero tengo un coautor por suerte que me impide detenerme uno o dos años en “menudencias” y me obliga a ser resolutiva. Y eso es una ventaja.
FL. ¿Qué manías o supersticiones tiene mientras trabaja, mientras crea?
N.A. Ninguna. Entro en una especie de trance como Santa Teresa de Jesús, pero sin cornezuelo. Y cuando me doy cuenta, está escrita la escena.
FL. ¿Cómo se titula la novela, cuento, escrito…, que guarda en un cajón?
N.A. El título es demasiado vergonzoso como para desvelarlo. Es mala con avaricia.
FL. ¿En qué está trabajando ahora?
N.A. Vicente y yo estamos dando forma a la trama de la nueva novela. Creamos tramas muy complejas, así que comenzar con buen tino es fundamental.
FL. ¿Qué está leyendo ahora mismo?
N.A. Pierre Lemaitre, “Nos vemos allá arriba”, “Arte salvaje”, la biografía de Jim Thompson, y espero tener muy pronto lo nuevo de Félix J. Palma. Me encantan las novelas “neovictorianas”. Si no escribiera negra, me dedicaría al steampunk.
FL. ¿Qué libro/libros nos recomienda, además de lo suyo?
N.A. Yo recomendaría leer a Jardiel Poncela. Y El conde de Montecristo. A Doyle, Poe, Lovecraft, Thomas Mann…hay tantos libros buenos en el mundo que resulta imposible recomendar uno. Depende del día, así estoy de “recomendadora”.
FL. Y de la balda “rarezas y curiosidades” de su librería, ¿algún descubrimiento que quiera compartir con nosotros?
N.A. Sí. “Alex” de Pierre Lemaitre. Y “Una investigación filosófica”, de lo mejor y más desconocido de Philip Kerr. Otra joya: Arcano 13 de Pilar Pedraza.
FL. ¿La mejor forma de matar?
N.A. ¿Para que no te descubran o para disfrutar haciéndolo? La mejor forma sería combinar un buen Modus Operandi con una firma brutal. Así se podrían compaginar dos buenas aptitudes ante el crimen. (Es broma).
FL. ¿Su entretenimiento favorito?
N.A. Leer, tomar cañas, escuchar ópera y andar en bici. Soy una fanática de las bicis.