Ligeros de equipaje venimos hoy, de equipaje tecnológico. Los putos cacharritos.
Pero hasta las orejas de equipaje gastronómico, cachopil concretamente.
Sabido es (o debería serlo) que Asturias, y en este caso Gijón, es una galerna gastronómica (sidras aparte). Hoy, como notarios de la realidad que hemos de ser (sea noir esa realidad, o sea arcoíris), nos hemos lanzado en plancha a comprobarlo en un exhaustivo trabajo de campo en el amplio y moldeable marco de la Semana Negra. Y, sí, lo hemos podido verificar.
Ignorando la jugada que nos tenía preparada el cacharriterismo, pero aun sabiéndolo hubiéramos hecho lo mismo, iniciamos muy de mañana una minuciosa investigación, con la inestimable ayuda del doping sidril. Media docena de catas después encontramos la madre del cachopismo, muy cerca por cierto del recinto ferial. Un garito cuya apariencia no prometía nada, resultó ser la capilla sixtina de ese manjar llamado cachopo en su vertiente picapiedra en grado máximo. Las imágenes valen, dicen, más que mil palabras, pero mil son pocas para describir esa montaña de siete estratos: ternera, queso, jamón, ternera, jamón, queso y ternera. Siete capas siete emparedadas, arriba y abajo, por sendas capas, de medio centímetro de espesor cada una, de sabroso rebozado. La rehostia, en resumen. Y, ojo, nada de empachosa ni grasienta ni secarralina. El arte, puro, del cachopismo.
Dimos cuenta de ello como si no hubiera mañana, y tan pachos. Ahora sospechamos que quizá tanta suculencia desactivó parte de los cacharritos porque si nosotros entramos en estado de levitación excelsa, ¿por qué ellos no?
Sea como fuere, nosotros (y también vosotros llegados a este punto de lectura) en el mismo centro de la gloria, y en la feria tres momentos televisivos, que pudisteis ver en directo (y si has madrugado para leernos quizá aún puedes verlo en @revistafiatlux), y dos radiofónicos que te servimos a continuación.
.
Los televisivos fueron las historias de un refinado falsificador que relata Jason Kersten en El arte de hacer dinero; la vida y andanzas literarias de la más que interesante escritora Claudia Piñeiro; y una lección castrense amplia y detallada de Lorenzo Silva hablando de la última aventura de Bevilacqua y Chamorro (aunque de la aventura, negra y policiaca, apenas se dijo ni mu).
Todo eso vimos y viste, cachopo mediante, y entre medias escuchamos, y ahora vas a escuchar tú, a Ignacio del Valle y Toni Hill presentando sus últimas novelas.
Te dejamos con los podcast, nosotros nos vamos de sidras y cachopos again.
Ah, si no nos pasa nada, que va a ser que no, y si los cacharritos no lo impiden (les atestaremos de cachopos también, por si acaso), hoy, lunes, te esperamos por nuestras redes sociales (que son las tuyas) y por aquí.
Cuídate.
.
Ignacio del Valle, Soles Negros. Presenta Vanessa Gutiérrez.
.
.
Toni Hill, Los ángeles de hielo. Presenta Berna González Harbour.
.
.
Sin Comentarios