Por Marta Marne Fernández (@atram_sinprisa)
El Premio Hammett es uno de los más prestigiosos en cuanto a narrativa de género negro-policíaco que existen en idioma castellano. Este año se celebra ya la XXVII edición y si miramos la lista de los ganadores en años anteriores da vértigo: Andreu Martín, Paco Taibo II, Leonardo Padura, José Carlos Somoza, Francisco González Ledesma, Raúl Argemí, Guillermo Orsi, Cristina Fallarás… Los grandes ganadores son los sudamericanos frente a los españoles, y en especial los argentinos han tenido mucho éxito llevándose el premio en numerosas ocasiones.
¿Por qué se considera de tanto prestigio? Especialmente porque está concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, porque no tiene dotación económica, y porque el jurado está compuesto por escritores y críticos. Es terriblemente subjetivo, pero quizá ahí está el encanto, en que tus propios colegas, conocedores del trabajo de un escritor, valoren que tu novela es la que merece ser premiada.
Este año recorremos la geografía con los nominados: desde Argentina, pasando por México, parando a repostar en Canarias, visitando Navarra y terminando en Barcelona. Por si hay algún despistado en la sala, los 5 nominados son los siguientes:
− Don de Lenguas, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Ana Martí, una joven periodista de sociedad, cubrirá el asesinato de una dama importante de la Barcelona de 1952. Para desentrañar parte de los misterios de la trama le será de gran ayuda su prima Beatriz, eminente filóloga.
− El guardián invisible, de Dolores Redondo. Amaia Redondo deberá volver a la tierra que la vio crecer a investigar una serie de asesinatos a niñas en plena pubertad. La mitología, los terrores infantiles y la historia de su familia colmarán las páginas de esta historia.
− El último milagro, de Horacio Convertini. La posibilidad de que el Racing descienda a B hace que se nuble el juicio del propietario y entrenador del equipo de fútbol. Para solucionar el problema y que los hinchas no se les echen encima idearán un sistema que creará al mejor jugador del mundo, pero por un método muy poco ortodoxo.
− La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo. Júnior necesita desesperadamente dinero. Para conseguirlo de un modo rápido, planea un golpe a uno de los testaferros de sus jefes. El golpe lo darán el Rubio, el Palmera y Cora. O al menos, lo intentarán. Hasta que todo parece torcerse.
− Los corruptores, de Jorge Zepeda Patterson. La aparición del cadáver de la famosísima Pamela Dosantos, y el que un periodista siga un soplo sobre la ubicación del cadáver, desencadenarán una serie de insospechadas consecuencias. Los Azules, cuatro amigos desde la infancia, se apoyarán y aportarán su grano de arena a la obtención de información sobre el caso.
Al terminar de leer las 5 novelas, que he leído a lo largo de las últimas 5 semanas, ha habido algunos puntos que me han resultado destacables. El primero de ellos, que a excepción de El guardián invisible, ninguna de ellas es una novela negra con la típica estructura clásica del policía – detective que sigue un caso y persigue pistas hasta dar con el culpable. Experimentamos nuevas formas y nuevas estructuras. Aunque hay casos e investigaciones, se llevan a cabo por una periodista con ayuda de una filóloga (Don de lenguas), por un ladrón ocasional y una prostituta (La estrategia del pequinés) o por un grupo de amigos relacionados con diferentes profesiones como la política (Los corruptores). En el caso de El último milagro la trama negra está más orientada hacia la perversión y corrupción de sus protagonistas, dejando los asesinatos cometidos como algo casi anecdótico dentro de la trama. Quitando en El guardián invisible, donde sí que tenemos una estructura más tradicional con una agente de policía que lleva a cabo una investigación de manual, el resto son todo nuevas variaciones.
Muchos opinan que es muy positiva la introducción de nuevos elementos en la novela negra para enriquecerla, pero el asunto es que ya se está haciendo, y de modos magistrales. Aunque en Don de Lenguas quien lleva las riendas es un policía por motivos históricos, quien lleva la voz cantante en la historia es una periodista. Y el recurso de La estrategia del pequinés de comenzar la historia con un atraco y que todo se dé la vuelta pasado el primer tercio de la novela me ha parecido brillante. Más que introducir aspectos de nuevos géneros se ha optado por buscar fórmulas en que los investigadores sean otros. Y lo mejor de todo es que está tan bien logrado que si no te paras a pensarlo, no eres consciente de ese giro que se ha dado al papel que desempeñan los protagonistas.
Otro aspecto destacable de las novelas nominadas es la potenciación de crítica social de las novelas. Crítica al régimen franquista, a la sociedad que nos obliga a buscar soluciones desesperadas, a la corrupción que toca todos los palos del poder. La denuncia es clara pero no abierta. Las novelas están estructuradas de modo que sea el lector el que extraiga sus propias conclusiones, que empatice con los personajes del estrato más bajo de la sociedad, que aunque hagan cosas incorrectas las acojamos como aceptables porque nos identifiquemos con esos personajes. La novela negra siempre ha sido la novela de crítica social por excelencia, pero en un momento en que la libertad de expresión a veces se ve coartada, la novela negra consigue dar unos tremendos varapalos desde esa pátina de ficción, que a veces no lo es tanta.
Como novata que soy, es el primer año que me leo las 5 nominadas al premio, pero he de decir que quitando una de ellas, considero que las otras 4 son perfectamente merecedoras del premio. La calidad narrativa de todas ellas, y especialmente la originalidad argumental me han fascinado. A veces parece que ya está todo inventado, y aunque no todo sea nuevo en ellas, sí que tienen puntos novedosos que las hacen destacables. Seguro que hay alguna más merecedora de la nominación, y puede que incluso del premio. Los rumores apuntan a que será Los corruptores quien pasará a la lista de las novelas galardonadas. Habrá que esperar al viernes día 11 a las 12 de la mañana cuando anunciarán el ganador desde el Hotel Don Manuel. Estad atentos a Twitter, porque desde Fiat Lux estaremos atentos para comunicaros el resultado.