Es uno de los nuestros, cómplice y compinche, y estamos de enhorabuena, muy contentos. Hoy Montero Glez ha ganado el VIII Premio Logroño de Novela con “Talco y Bronce”. Una novela que él presentó en exclusiva en el número #04 de Fiat Lux y una novela con banda sonora que con él pusimos en #RadioFiatLux. También nos dejó un relato y pasó por nuestra sala de interrogatorios.
Aquí están todos los enlaces. Y unas líneas más abajo la noticia completa del premio.
“Talco y Bronce”: artículo de Montero Glez con el título “Me Quedo Conmigo” publicado en Fiat Lux #04.
“Talco y Bronce”: en #RadioFiatLux ponemos con Montero Glez la banda sonora de la novela.
Montero Glez: #CuestionarioFiatLux: “La novela negra ilumina los rincones más oscuros de nuestra sociedad”.
Montero Glez: relato de Montero Glez titulado “Lulú” publicado en #Cómplices.
Montero Glez, premio Logroño de Novela con “Talco y Bronce”, información de Europa Press.
“Montero Glez ha sido el ganador del octavo Premio Logroño de Novela con su obra ‘Talco y bronce’, tal y como se ha dado a conocer esta tarde en un acto en el Espacio Lagares de Logroño que ha sido presentado por el periodista, Jorge Gómez.
Para este escritor, nacido en Madrid en 1965, este reconocimiento «es un premio» que lo recibe con gran cariño ya que «nos encontramos en una sociedad injusta en la que a veces recibimos castigos, pero otras también premios».
‘Talco y Bronce’ es una novela policiaca que cuenta «una historia de amor» a la que el escritor le ha dedicado cuatro años de trabajo.
Los escritores Vicente Molina, Jesús Ferrero, Manuel Jabois, Félix Modroño y el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta, han formado parte del Jurado del VIII Premio Logroño de Novela, presidido en esta ocasión por Vicente Molina. El premio está dotado con 45.000 euros. La obra se publicará por Algaida en la primavera de 2015.
Talco y Bronce es una novela negra policíaca que tiene como protagonista a unos personajes, unos ‘quinquis’ de los años 80. El narrador se hace solidario con ese lenguaje ‘cheli’ que utilizan los personajes, pero lo más significativo a juicio del jurado es que la novela tiene un gran mérito literario. Recoge los valores de la novela policíaca: retrata una realidad muy dura, hay una historia de amor y en ella también existe una visión deformante de la realidad, una visión valleinclanesca.
Roberto Montero González (Madrid, 1965) es un escritor español cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de charles Bukoswki. En 2008 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra ‘Pólvora negra’. Entre sus novelas se encuentran ‘Sed de champán’ (1999), ‘Cuando la noche obliga’ (2003), ‘Manteca colorá’ (2005), ‘Diario de un hincha: el fútbol es así (2006)’, ‘Zapatitos de cemento’ (2006), ‘Besos de fogueo’ (2007), ‘El verano: lo crudo y lo podrido’ (2008), ‘Pólvora negra’ (2008), ‘A ras de «yerba», apuntes futboleros’ (2009), ‘Pistola y cuchillo’ (2010) y ‘Polvo en los labios’ (2012)”.