Por Benito Olmo (@BenitoOlmo)
Cuando hablamos de novela negra es inevitable que antes o después salga a relucir el nombre de James Ellroy. Todo amante del género conoce su forma de escribir afilada y agresiva, con un uso magistral de las cursivas, reflejada en joyas como “L.A. Confidential” o “La dalia negra”. Un talento formidable que sólo logra eclipsar de forma ocasional su desmesurado ego, aunque se trata de un detalle que carece de importancia cuando uno lee su obra y no tiene más remedio que quitarse el sombrero y rendirse a la evidencia de que se trata de uno de los mejores narradores contemporáneos.
¿Qué es Perfidia? Pues 780 páginas de pura novela negra y el primer tomo de un nuevo Cuarteto de Los Ángeles, en el que da continuidad a algunos de sus personajes clásicos en una trama tan intensa que corta el aliento. Una novela repleta de corrupción, engaños, sexo y deseos de venganza con el estilo hilarante y retorcido de uno de los maestros del género. Vieja escuela, sin duda.
James Ellroy disecciona la sociedad americana de los años 40 deteniéndose en el convulso periodo en el que tuvo lugar el ataque a Pearl Harbor y hace un minucioso análisis del ataque de pánico que el comienzo de la guerra supuso en la población civil, materializado en el inconsciente e impetuoso arranqué de patriotismo que llevó a muchos a alistarse en el ejército el mismo día del ataque y en los multitudinarios brotes de xenofobia que acabaron con linchamientos y detenciones de gran parte de la población nipona.
En tal ambiente de crispación, el asesinato de una familia de japos da el pistoletazo de salida a una trama que se retuerce como un alambre arrastrando a sus protagonistas a una espiral de violencia que parece no tener fin. El diabólico Dudley, el vicioso Parker, la idealista Kay Lake, el ladino Llámame Jack… son sólo algunos de los personajes que bailan al son que marca Ellroy entre combates de boxeo amañados, fumaderos de opio, redes de pornografía ilegal y grandes dosis de brutalidad policial.
Una novela que ya es un referente del género, fiel reflejo de la depravación de una ciudad inmersa en la pesadilla del comienzo de la guerra y en la que católicos, nazis, estrellas de cine y miembros del Ku Klux Klan comparten escenario en una narración cruda y dura. El perro diabólico ha vuelto, y más rabioso que nunca.
“Perfidia”, James Ellroy, Penguin Random House