“Decía Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no les gustan, no se preocupen, tengo otros”. Soy un ferviente marxista, pero en este caso no estoy de acuerdo con Groucho. Estos son mis nueve novísimos. Si no les gustan, lo siento, pero no tengo otros; no pienso cambiarlos”.
Paco Camarasa, Sangre en los estantes. 2016.
.
Te quiero, jefe
Víctor del Árbol, Juan Ramón Biedma, Berna González Harbour, Toni Hill, David Llorente, Alexis Ravelo, Dolores Redondo, Rosa Ribas y Carlos Zanón.
Los nueve novísimos de Camarasa.
Y los ocho ochísimos de Fiat Lux para Paco. (Ocho porque Dolores se excusa presa de una promoción).
Cada cual a su estilo tatúa en Black &Noir aquella secuencia camarasiana que se le encapsuló en el alma.
Para él, por él; para ti, por todos.
Nosotros tenemos nuestra secuencia, yo tengo la mía. Como (aún) no soy (somos) autor (autores), es una secuencia hecha de varias… secuencitas… de gran calibre.
Conocí a Paco después de que él conociera Fiat Lux, cuando ya era predicador de esta palabra. En el saludo las formas fueron absolutamente protocolarias, pero en ese saludo su mirada dijo: “¡fichado!”. Y tal cual. Y desde aquel día, y porque sí (él sabrá), ejerció (no ya de FL, que también) de embajador, de zahorí, de ideólogo, de jefe…; un torbellino agitador, una torrentera de palabras (todas precisas) declinadas a una velocidad tres veces superior al ritmo de creación de las mismas.
Y por todo eso; y por creer como pocos en Fiat Lux; y por escribir un tratado negrocriminal cojonudo; y por crear en él una banda de escritores (nueve, aquí son ocho); y porque todos ellos son (han sido y serán) muy Fiat Lux…
Por todo eso, y por mucho más…: te quiero Paco, te queremos Paco.
NOTA: son ocho autores los que están aquí, pero son diez firmas, todas grandes, las que aquí están porque no faltan Laura Muñoz y sus fotos que hablan ni Mónica Cillán y su magia digital.