Crónicas 0

La Camorra en España

Son los amos del hachís. Aquí no matan ni ajustan cuentas, sólo dinero, sólo negocio. Llevan hoteles y apartamentos turísticos y están metidos en negocios de vehículos y embarcaciones de lujo y en alta joyería. Están instalados desde Tarragona a Cádiz y controlan la práctica totalidad de los restaurantes italianos de esos más de 1000 km de litoral. España es el país del mundo con mayor implantación del crimen organizado italiano.

 1

La Camorra se empezó a asentar con máxima operatividad en España en la década de los 80. En España precisamente podría estar el origen de esta organización criminal: “camorra” vendría del viejo término “gamurri” que era como se llamaba a bandas de delincuentes que operaban en zonas montañosas españolas y que empezaron a trasladarse a Italia en torno al año 1300. Sea como fuere, el nacimiento de la Camorra tal y como es conocida en la actualidad, una de las organizaciones criminales más poderosas y temibles del mundo, se sitúa en Nápoles. Los diferentes clanes van tomando el control absoluto de cada uno de los barrios de la ciudad, estando bajo su estricta supervisión toda la actividad económica, legal o ilegal, de cada uno de ellos. “Es un estado paralelo, es una negocio, es una forma de vida… Es imposible erradicarla. En Nápoles hay un camorrista por cada 1000 habitantes y, no siendo tantos, su poder es absoluto: es el control de zona, y lo que garantiza el futuro es el control del territorio como eje central de su sistema de poder. Y eso te lleva a la complicidad de la administración y la indiferencia de la sociedad civil. Ahí está el poder que tienen ellos, ese es el poder de verdad de la Camorra y contra eso nunca vas a poder acabar”. El banco central italiano, la Banca de Italia, cataloga a las mafias como la primera empresa del país con una facturación que representa el 10% del PIB de Italia.

Quien habla para Fiat Lux es un alto mando de la Guardia Civil que, con medio centenar de agentes, lleva años persiguiendo a los camorristas en España. Han arrestado a cerca de 400, y estuvo al frente de la detención de Giuseppe Polverino (el más importante capo de la Camorra en España) y de la operación que acabó con su clan. Este comandante es, también, el primero que ha roto los recelos de colaboración de los responsables policiales italianos y está considerado como una autoridad en Nápoles. Aquí, es el que más sabe de la Camorra y España. Obviamente prefiere mantener el anonimato por seguridad: “nosotros aquí en España cuando entramos a un restaurante italiano nos callamos, no hablamos… De fútbol o cine sí, pero de trabajo no se habla”.

“Los camorristas empiezan a asentarse a comienzos de los años 80 y enseguida dan a España el estatus de país clave para su actividad criminal. Les gustamos porque aquí pueden refugiarse muy bien entre los 300.000 italianos que componen la colonia italiana. Pero además, y casi sobre todo desde los años 90, porque somos un país estratégico para uno de sus principales negocios: el tráfico de droga, la coca que viene de América y el hachís que viene del norte de África”. De hecho, la organización de Giuseppe Polverino se constituye como clan independiente en 1990 tomando el control absoluto del tráfico de hachís en Nápoles y convirtiéndose en uno de los clanes más poderosos de la Camorra napolitana. “Polverino ha sido el más poderoso que ha habido aquí en España por la cantidad de gente que tenía instalada, por el potencial de su estructura: estaban en Tarragona, Alicante, Almería, Málaga, Cádiz… Canarias. Aquí detuvimos a cerca de 45 y en Italia a otros 120. Los que arrestamos aquí la mayoría eran italianos, pero se pudo ver que había mucho español y que usaban muchos españoles para los niveles bajos y medianos en la escala del clan…, desde conductores a abogados, gestores, gente del sector inmobiliario, un banquero…”.

6

-¿Cuántos clanes u organizaciones puede haber en España?

-“Uno de los problemas que tenemos en España es que no hay ningún estudio sobre crimen organizado como puede haber en Italia. Aquí todo se ha enfocado al terrorismo porque era lo que alarmaba, el crimen organizado nunca ha alarmado… No se han hecho informes y si preguntamos cuántas o qué empresas tiene aquí la Camorra no tenemos ni idea. Lo que hacemos es ver estudios que se han hecho en Italia y si dicen que el 29% de las empresas que tiene allí la Camorra son de comercio al por mayor, o al por menor, pues entendemos que aquí harán más o menos lo mismo. Ahora bien, por las operaciones que hemos realizado sí sabes que lo que hacen aquí es el tema de hoteles o apartamentos, restaurantes, la construcción…”.

-¿Dónde están los que están aquí, donde están instalados?

-“Básicamente donde está el negocio. Y donde más italianos haya. Siempre vamos a hablar de toda la costa mediterránea, desde Tarragona hasta Cádiz”.

-Hablaba de hoteles, apartamentos, restaurantes… ¿En todo ese arco mediterráneo que decía, si entro en un restaurante italiano que posibilidades hay de que sea de la Camorra?

-“Muchas. Muchas. En las investigaciones hemos visto que mucha inversión la tienen en restaurantes. Si no son restaurantes suyos, son restaurantes a los que van y tienen una amistad demasiado próxima a los propietarios de tal forma que no serán suyos porque no están en los papeles pero son suyos. Los restaurantes tienen un potencial de blanquear dinero negro brutal”.

-¿Y en esos restaurantes los maîtres, camareros o cocineros serán camorristas?

-“En Italia todos los trabajadores de un negocio camorrista son camorristas. Allí todos conocen para quien trabajan, aquí entendemos que también. Y no siendo parte, conociendo para quien trabajan ya lo son… Nosotros cuando entramos en ese tipo de restaurantes nos callamos, no hablamos”.

Giuseppe Polverino, con una fortuna personal superior a los 1000 millones de euros, se instaló definitivamente en España en 2007. Primero fue Cataluña, Girona y Tarragona, después San Vicente del Raspeig (Alicante), Málaga…, o Jerez de la Frontera donde tras 3 años de persecución fue detenido a las 19:30 del 6 de marzo de 2012. Tenía 240.000 euros en efectivo y 30 teléfonos móviles; ofreció un millón de euros para que le soltasen. Controlaba en España, que se le haya podido intervenir, 69 empresas y tenía 236 cuentas bancarias y 257 propiedades inmobiliarias, además de 27 coches de alta gama, la mayoría, como las casas, a nombres de prostitutas brasileñas. Con una de ellas, Kelen, tuvo un hijo. Al tiempo, mantenía en Italia, en Marano, a su familia de siempre (la Camorra lo permite siempre que ambas familias no vivan bajo el mismo techo) con la que posee 175 apartamentos, 19 villas, 106 parcelas, 43 empresas, 117 coches, 62 camiones, 23 motos…, hasta un equipo de fútbol tuvieron. Peppe, O Barone, Polverino, adicto al agua mineral Solán de Cabras, movió toneladas de hachís y toneladas de billetes (iba a montar una cadena de tiendas de alimentación cuando fue detenido), y una de sus grandes inversiones fue el complejo turístico de lujo Marina Palace en Adeje, Tenerife.

-¿Qué zonas de España, o qué municipios pudiera decirse que “son” de la Camorra, que pudieran ser unos littleNápoles?

-“En Mallorca y Canarias hay zonas concretas… En la zona de Tenerife donde hicimos la operación Pozzaro…: Arona y Adeje. El Marina Palace, 250 apartamentos turísticos de lujo, todo era suyo, todos los propietarios de los apartamentos eran de Nápoles… Y muchos locales y comercios, discotecas, cafeterías, ultramarinos…

En Ibiza es especialmente espectacular el avance que están teniendo a la hora de controlar todo tipo de empresas… Las colapsan, ponen unos precios tan bajos que…, porque les da igual ganar más o menos, ellos quieren el control. Todo el sector de alquiler de vehículosen Ibiza está colapsado por ellos, y se están haciendo con todo”.

-¿En qué otros sectores está metida o se está metiendo la Camorra en España, además de hoteles y restaurantes?

-“Han tocado mucho lo inmobiliario, tanto apartamentos como hoteles. Ellos miran donde hay dinero y ahí se meten. Pero no sólo para blanquear, lo que quieren es ganar dinero y lo que hacen es invertir, no sólo blanquear. Con la crisis en la construcción apostaron más en restaurantes y sector turístico y empezaron a entrar en coches de lujo, embarcaciones de lujo, joyas… En el sector de las basuras están tocando, viendo las posibilidades que hay. Aquí están muy copados esos servicios por las administraciones locales y uno de los riesgos que vemos es que primero tendrán que entrar en esas administraciones locales, como ya han intentado en Canarias”. (Doménico de Giorgio llegó a figurar en una lista electoral del PP en el municipio de Adeje).

-¿En la política, entonces, ya están metidos o están metiéndose?

-“Lo han intentado. Hemos visto en investigaciones cómo estaban abogados de los clanes metidos en listas de los partidos políticos a nivel local (porque es donde pueden ser votados). Entendemos que es el paso que quieren hacer, que una vez que lleguen a la administración local, les da igual las siglas, empezar a tener el control sobre ciertos contratos a la hora de construcción, control de las basuras… La política para la Camorra es fundamental, ellos quieren tener poder y la política es fundamental”.

-¿Están en las fuerzas de seguridad, en la justicia?

-“No están metidos pero sí tienen contactos, sobre todo a nivel local, en Canarias por ejemplo. En la operación que hicimos allí lo que hicimos fue no avisar, si empezaron los registros a las 7 de la mañana la gente de la zona se enteró cuatro horas antes…: se hicieron 53 registros, éramos unas 300 personas, y se enteraron a las 3 de la mañana, pero no dijimos los nombre de los detenidos ni de los registros hasta que llegamos a las zonas…; y los secretarios judiciales, que eran 15, no supieron nada hasta una hora antes. La confidencialidad en este tipo de operaciones, tanto a nivel de fiscalía como de fuerzas de seguridad, es total…, hay que tener cuidado tanto con los malos como con los buenos”.

9

-Camorristas españoles. Un tercio de los detenidos en el golpe al Clan Polverino son españoles: ¿hay muchos españoles en la Camorra instalada aquí?

-“Sí. Para toda la infraestructura utilizan españoles: para todo el sistema bancario utilizan gente que conozca la banca española, para el tema legal utilizan gente que conozca las leyes españolas, para el tema de empresas o alquiler de casas y vehículos… Les conocemos, sabemos que saben quiénes son, quiénes vienen, con cuánto dinero vienen, los contactos que han tenido… Muchos de ellos, trabajando como abogados o empresarios, han visto de cerca la cantidad de dinero que movían y han empezado a invertir y a entrar, no a hacer su función de lo que eran sino a empezar a meter dinero en las inversiones de droga”.

-¿Tenéis infiltrados, habéis infiltrado gente?

-“No. En la Camorra no puedes tener infiltrados. Lo que utilizas son arrepentidos. En la operación Polverino se han utilizado 3 o 4. Pero acogidos a la ley italiana porque la de aquí no sirve, es digamos que “escasa”. Allí el potencial que tiene la ley de arrepentidos es inimaginable: tienen una cárcel para arrepentidos, abogados para arrepentidos, policía exclusivamente para arrepentidos…, les pagan dinero para que pueden mantenerse… Y la información que dan es clave: se firma un contrato con todo detallado”.

-Cayó Polverino pero sigue habiendo clanes aquí, ¿atisbáis el futuro, por dónde pueden empezar a moverse en el corto-medio plazo?

-“El riesgo está en la segunda generación porque ya no tendrán que volver a su país si se ven amenazados o perseguidos. Esa segunda generación se va a quedar aquí, hagan lo que hagan se van a quedar aquí. Y el problema es que si esa gente empieza a tener poder… Y el problema que tenemos también es la visión que va a tener el crimen organizado de nosotros: la visión que tienen es que España es un lujo, un país penalmente débil porque por lo que allí les meten 30 años aquí les caen 3… Van a ver un potencial de quedarse, de ubicarse, que puede ser muy peligroso porque no se van a ir”.

-¿El objetivo entonces cuál es?

-“El objetivo máximo es que no piensen que España es un paraíso para la Camorra. Prácticamente lo hemos conseguido con 350 detenidos en los últimos años en operaciones conjuntas. Pero falta algo tan importante como que se considere una verdadera amenaza, como el terrorismo, aunque no maten. Y no van a matar para que no se legisle contra ellos. El terrorismo mata, el crimen organizado da dinero”.

Registro de operaciones notariales realizadas en España por ciudadanos italianos, chinos, rusos y colombianos: del total, los italianos gestionan el 45% de las compraventas de inmuebles, el 61% de la compraventa de valores y el 67% de los nombramientos de cargos de empresas. “¿Es la Camorra? Es sólo dinero, sólo negocio”.

.

RETRATO ROBOT DE UN CAMORRISTA EN ESPAÑA

-¿Cómo son, cómo es su forma de vida, cómo son sus mujeres?

-“Una vida dentro de casa brutal: alcohol, el más caro; vino, el más caro; mujeres, las más caras…, todo muy ostentoso, sin ningún tipo de problema. Son tipos poderosos y lo muestran.

Cuando salen por ahí van siempre rodeados de mujeres, que saben que ahí hay dinero y saben también que cuando ellos vienen a España vienen a vivir bien… Con muchas mujeres alrededor, con algunas tiene hijos, caso de Giuseppe, con otras las tienen para vivir el tiempo que estén aquí…, las ponen casas, las ponen coches, las ponen trabajo…, salen con ellos de fiesta y no tienen que pagar absolutamente nada.

Con la ropa, al ser italianos… Tú ves el zapatero que tienen en las casas y es una pasada: todos los modelos, las zapatillas de deporte… de diseño… Se dejan una pasta en ropa, con ropa muy cara”.

7

-¿Cómo son sus fiestas?

-“Las que hemos visto, siempre van a privados Con mujeres para ellos, con botellas para ellos. Todo muy para ellos…, llegar a una zona y “todo esto es mío, esto lo tengo yo”. Un nivel muy alto porque ellos también están dando una imagen que es la de empresarios con mucha pasta. Van a cualquier garito, no sólo a los suyos…, al que esté más de moda, el que tenga un nivel suficiente para llegar allí y poniendo un dinero de por medio…”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Puede que También te Interese

Sin Comentarios

Dejar una respuesta

Para el correcto funcionamiento de este sitio, es necesario el uso de cookies. Aceptas el uso que hacemos de las cookies? + Info

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.

Cerrar